martes, 25 de septiembre de 2007

NUBES DISTANTES...

Julián Hernández es un jóven mexicano director de cine, especializado en guión y dirección por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y cuya opera prima: "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", abordaré en esta ocasión; recién la he visto y me pareció excepcional, ahora que también la estrenada "El cielo divido" se exhibe en México.

De inicio el título invita a la reflexión, dando la impresión de que el amor es una emoción sublime que siempre estará presente; pero en ocasiones la incomprensión de no ser totalmente correspondidos sugiere que a pesar de los esfuerzos mutuos el amor no prosperará.

La trama es conmovedora, en instantes cruda; pero definitivamente es una visión realista, cuidadosa y que refleja fielmente la errónea percepción que han propiciado los estereotipos. Gerardo es el protagonista, un adolescente homosexual desconcertado por las muestras de rechazo disfrazadas de amor que recibe. Sin embargo, él está consciente de que ese sentimiento si es puro no puede ser comprado, ni condicionado, la mayoría de las personas que fingen cierto interés es con el propósito de satisfacerse; pero la culpa aparece y tratan de redimirse con dinero, además de proporcionarle su número telefónico en un gesto de hipócrita compasión, incluso su madre al verlo regresar después de abandonar la escuela y la casa hace algunos años, se sorprende, Gerardo había sido atacado por un homófobo, golpeado físicamente, esperaba el consuelo necesario para seguir, sólo recibió reclamos y nuevamente la caridad que desinteresadamente le ofreció la señora: -Toma de algo te puede servir-.

El desenlace no pudo ser más adecuado e inesperado(invitándolos a verla si tiene oportunidad). Los galardones que le han otorgado no son gratuitos, todos los elementos de la cinta fueron seleccionados con mucho esmero, conjugados para recrear esa atmósfera concebida por el director:"Todas mis películas hablan de mí y de lo que me ocurre todos los días, y trato de ser lo más honesto posible".

2 comentarios:

inMundo dijo...

Pues me he quedado con las ganas de ver ambas movies. Aunque dicen que la nueva no es la gran maravilla.
Un saludo. Y me debe un café. A ver si no anda tan ocupado esta semana.

ALMDATA dijo...

Estimado Mundo. Agradezco el honor de tu visita; esa era la intención despertar el interés y despreocupa a tí si te platico el final cuando nos veamos. Un abrazo!!