jueves, 20 de septiembre de 2007

DISEÑOS ETÉREOS

Últimamente he visto muchos documentales como todo en vida por coincidencias fortuitas, acerca de unas criaturas con forma sútil conocidas como "medusas" y honestamente las consideraba como masas amorfas que flotaban en el mar gracias a esos enormes flagelos que parecen bailar; pero resulta que cuentan con dos pares de ojos, además de cumplir con todas las funciones biológicas, lo más notable es su delicadeza al desplazarse podrían parecer presa fácil para sus depredadores, los cuales dudo existan, la razón: Los venenosos aguijones de sus tentáculos que las convierten en la especie más letal de la tierra ¿curioso no? Y aun más que las llamadas "irukandji" de apenas 1.5 cm produzcan la muerte a un ser humano en cuestión de minutos; sorprende como la naturaleza dota de armas tan sofisticadas para la sobrevivencia a un criminal casi invisible.

Una pareja de científicos son picados por una especie menos letal y los síntomas son de pesadilla, primero la zona de la picadura debe ser rociada con vinagre(¬¬), para después comenzar con los mareos, vomitos, calambres, dolor en la columna vertebral y muscular, además de retorcerse como si estuvieran recibiendo choques eléctricos, en el mejor de los casos durarán un par de horas, los científicos tuvieron mala suerte, en él se prolongó dos días y en ella dos semanas.

Cuando el dolor es mitigado regresa la pasión por atrapar al asesino, en esta ocasión la fortuna les sonrie y lo logran, en anteriores oportunidades la fragilidad de las "irukandji" les había impedido estudiarlas en cautiverio, ahora han diseñado una pecera esférica donde la corriente fluye lentamente evitando que las "irukandji" se golpeen contra las paredes y perezcan.

Conocer los misterios de su paradójica existencia, es el reto del Dr. Jamie Seymour quien a dedicado muchos años al estudio de las medusas, por increíble que parezca.

Carukia barnesi (irukandji)
Photo: Jamie Seymour

No hay comentarios: