jueves, 14 de junio de 2007

EL RECHAZO

Image Hosted by ImageShack.us
El Canal Once del IPN con una programación altamente recomendable, presenta la serie "Al descubierto" que aborda temas relacionados con las emociones humanas y sus reacciones fisiológicas; mediante experimentos científicos descubren como se transforma la conducta de personas que en este caso se somenten a la soledad como estilo de vida y tan frecuente en nuestros días.
Al entrevistar a algunos individuos sobre su manera de interactuar con los demás, salen a flote los problemas respecto a su personalidad, en ciertos casos cuando se sufrió de rechazo en el pasado se crea una especie de barrera que impide bloquearnos o vivir en despresión constante, a la vez que nos volvemos más selectivos y razonables al enfrentarnos a una nueva situación comprometedora (la voz de la experiencia).

Otros experimentos analizan la forma en que el cerebro reacciona y cuales hormonas entran en acción al sentir rechazo; en un juego de computadora en el que tres participantes interactuan con una pelota, premediatamente uno de los tres sólo observa mientras los otros dos juegan, se demostró que el cerebro irriga "cortisol" al torrente sanguíneo e inmediatamente ocurren síntomas como jaquecas, angustía... Además se activa la misma porción del cerebro que para el dolor físico (cuando nos golpeamos, cortamos) de ahí que el corazón se estremezca cuando sentimos rechazo, ¡ interesante, no ! Es cierto también, que los individuos con actitud extrovertida o despreocupada padecen menos y toleran mejor estas poderosas alteraciones.

Uno de los experimentos más sorprendentes fue someter a una chica al asilamiento total por seis días, los transtornos que desarrolló fueron diversos al igual que sus emociones; los primeros días intentaba explotar su creatividad y reflexionar sobre la vida, a medida que transcurrían los días se comportaba inusualmente, su conducta se vió afectada, dejando de hablar, destruyendo lo que encontraba y un insomnio recurrente. Al concluir su aislamiento su semblante mejoró notablemente a pesar de sus terribles ojeras, se notaba féliz de observar a la gente y de transitar por las calles respirando libremente, mientras de fondo se escuchan las notas finales de "All by myself" cantada por Celine Dion. Al intentar medir la capacidad de respuesta de la chica, comparada con la de su hermana que no vivió en aislamiento... Se pide que observen las clásicas fotos con manchas y emitan su opinión, la hermana logra responder sin vacilación y con cordura, posteriormente mencionar objetos que comiencen con la letra "n" e igual sus respuestas son acertivas; sin embargo, con la otra no ocurre así, presenta un cuadro de "histeria" y no logra coordinar palabras, se limita a reir y llorar sin parar.

Pero, ¿cómo logra nuestro organismo recuperarse ante el rechazo? Generalmente dentro de las emociones que expresamos, el deseo de venganza es la más frecuente; el organismo entra en estado de alerta y opta por defenderse del agresor, como en la época primitiva. Aunque existen razones también heredadas de nuestros ancestros para rechazar; cuando una persona desea engendrar hijos sanos, tendrá que rechazar instintivamente a quienes compartan su mismo tipo de sistema inmunológico mediante el olfato.

En el experimento final se organiza una reunión de citas a ciegas en las que además de los ingenuos participantes existen actores profesionales que fingirán ser personas con vidas patéticas y sumergidas en sus problemas, los resultados eran de esperarse, el rechazo surge nuevamente, la pregunta es ahora ¿A quiénes les resulto más díficil rechazar, a ellos con las actrices o a ellas con los actores? Los participantes fueron equipados para medir sus signos vitales durante su deliberación; los hombres tienden hacia la protección y en cuanto las actrices comienzan a lloran el pulso se acelera y no se puede evitar la transpiración, las mujeres resultan más compasivas y ecuánimes; en ambos resulto igualmente díficil, el sentimiento de justicia y de culpa nos abordan por igual tanto a hombres como mujeres.

La reflexión final es cruda y traduce nuestro estilo de vida : "La mayoría de las personas jóvenes en la actualidad viven solos, el valor de la independencia adquiere mayor relevancia que la fé en el amor"; esperemos un panorama más alentador en años próximos, por lo pronto ya saben las consecuencias fisiológicas del rechazo y la aceptación social.

1 comentario:

Knar dijo...

Hola primero que nada esta demasiado interesante tu blog Felicidades, y muchas gracias por dejar tu comentario estuvo padre lo que me dices, yo tambien leo el blog de Dramer desde antes que decidiera quitar los comentarios me gusta mucho y pues el tuyo pinta para bien.

Un abrazote y nos estamos leyendo